image/png

MUSEO AFROPERUANO DE SAN LUIS DE CAÑETE

Educación en MUAFRO

El Museo Afroperuano de San Luis impulsa el “PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO Y CULTURAL DE SAN LUIS DE CAÑETE EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”, donde tenemos entre nuestros objetivos:

  • Contribuir en el desarrollo integral local del distrito de San Luis de Cañete con el fortalecimiento de la identidad cultural y la memoria con el registro audiovisual y fotográfico de ella.
  • Colaborar en la construcción de las clases virtuales mediante proyectos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • Impulsar talleres de culturales, artesanales y artísticos como medios de emprendimientos en la educación de la localidad en favor de su crecimiento y desarrollo económico.
  • Para alcanzar los mencionados objetivos desarrollaremos las siguientes fases de un plan integral con las autoridades locales gubernamentales, educativas y la sociedad civil organizada.

    1. 1.- Coordinación con los directores y docentes para la inserción del Museo Afroperuano de San Luis de Cañete (MUAFRO) en su versión virtual a los programas y/o proyectos en las escuelas del distrito de San Luis de Cañete.
    2. 2.- Elaboración de un proyecto multidisciplinario educativo para los distintos niveles de educación básica regular con su respectiva metodología que permita la construcción de las sesiones de clase considerando el enfoque de interculturalidad.
    3. 3.- Incorporar la elaboración de un repositorio de sabios/sabias/cultoras/cultores, lugares emblemáticos y fuentes de información, mediante un registro audiovisual y fotográfico de la localidad.
    4. 4.- Exposición de producciones en MUAFRO en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

    Metodología

    La metodología que aplicaremos para el desarrollo de la propuesta educativa se basa en tres componentes:

  • Primero instalación de mesas de trabajo con los docentes y directores de los diversos centros educativos de la localidad y los distintos agentes de la sociedad civil organizada donde se diagnosticará la situación del distrito en materia educativa cultural.
  • El segundo componente metodológico será un conjunto de encuentros y charlas con especialistas en educación y virtualización de los recursos educativos para desarrollar las estrategias y aprovechamiento de MUAFRO en la incorporación de la educación de la localidad.
  • Y el tercer componente estará en la construcción del registro y archivo del patrimonio cultural material e inmaterial de San Luis de Cañete y su disposición en MUAFRO para todos sus usuarios.
  • plan de desarrollo---descargar documento completo.

    MODELANDO LA PROPUESTA EDUCATIVA DE MUAFRO

    1. Taller N° 1: Aprendemos a tocar cajón con “MABÚ”

  • El cajón peruano fue reconocido como patrimonio cultural de la nación el 2 de agosto de 2001 y luego mediante la Ley N° 30716 desde el año 2018 se celebra el día del cajón el mismo día que se reconoció como patrimonio. Ahora aprendamos en esta sesión una clase introductoria para tocar cajón con Manuel Bravo Urriola “MABÚ”
  • 2. Materiales de apoyo para una actividad en clases de Ciencia y ambiente de 3er grado de primaria: “Conociendo el cuerpo Humano”

  • En esta actividad se busca que los niños se familiaricen con los huesos que conforman un esqueleto humano, por lo cual se les dará una hoja con la imagen de un esqueleto dividido, el cual deberá ser identificado en sus partes, coloreado y pegado. Este conocimiento permitirá aproximar a los estudiantes a la comprensión del proyecto de investigación arqueológica del cementerio de esclavizados africanos y afrodescendientes de la antigua hacienda de La Quebrada que basa gran parte de su investigación en los esqueletos humanos recuperados. El docente explica la importancia de conocer el cuerpo humano y se apoya con un material que revisa previamente a la clase.
  • descarga---Descargar material educativo.

    3. Proyecto PACAE

  • Se viene preparando el PROYECTO DE APRENDIZAJE CIENTÍFICO, ARTÍSTICO Y EDUCATIVO en MUAFRO donde incorporamos a la arqueología, la cultura y el medioambiente como medios para aprender sobre la localidad de San Luis de Cañete que sumará al Plan de desarrollo educativo y cultural distrital.
  • www.000webhost.com